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PRÓLOGO |
El Cooperativismo Escolar es una alternativa para sembrar en los
futuros cooperativistas, la semilla de la ayuda mutua,
responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad,
principales valores de una cooperativa.
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Abundan los ejemplos que indican que el camino más efectivo para
iniciar al ser humano por los senderos del cooperativismo, es a
través de las cooperativas escolares. La creación de
cooperativas dentro de los establecimientos educacionales, de nivel
primario, posibilitan que los niños comiencen a tomar conciencia
de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del
esfuerzo propio y la ayuda mutua, preceptos que constituyen los
pilares fundamentales de la acción cooperativa.
La actividad cooperativa en la escuela hará posible el desarrollo en
los niños de los sentimientos cívicos, morales e intelectuales. La
cooperativa en la escuela impulsa, entre otras de las tantas
ventajas, el ejercicio pleno del diálogo, haciéndolo creativo y
modelando paralelamente al educando para una integración social
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fructífera. |
En este desarrollo teórico encontrarán una primera aproximación
teórica y conceptual a movimiento, la doctrina y el sistema del
cooperativismo. En segundo lugar, aportes y los principales
conceptos del cooperativismo escolar y finalmente, un eslabón
muy interesante para trabajar en el campo de la economía solidaria
dentro del campo educativo, la animación sociocultural.
El cooperativismo como movimiento, doctrina y sistema
socio-económico, constituye una de las formas más acabadas
de solidaridad social. Seguramente que las soluciones o
las vías que solucionarán algunos de los desequilibrios y
problemas que tiene que transitar la humanidad encontrarán
solución a través de una herramienta tan poderosa como el
cooperativismo.
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