Viéndolo hoy retrospectivamente podemos distinguir el
desarrollo del Cooperativismo Escolar en tres etapas:
1era. Etapa:
Nacimiento y
afianzamiento del modelo francés.
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Todos sabemos que surgió en Francia en 1919, después de la
primera guerra mundial, de la mano del inspector de
escuelas Bartolomé Profit.
:: Su finalidad inmediata fue colaborar con la
reconstrucción de las escuelas francesas y material
didáctico.
:: Se extendió rápidamente en un afán solidario y de
autoayuda en cada centro educativo.
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Contribuyó a elevar la moral del pueblo y la
concientización de los valores más preciados del ser humano.
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Su reconocimiento oficial (por llamarlo así) fue la creación
de la OCCE ( Office Central de la Coopération a l ÉCOLE) en
1928. Ésta se rige por Ley francesa del 1º de julio de
1901, como Asociación Nacional. Luego vendrán las sedes
departamentales.
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Las Colonias francesas y otros países de habla gala, en muy
distintos del mundo, fueron incorporando esta herramienta
educativa dentro de sus escuelas.
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Se habló de la Pedagogía de la Cooperación Escolar y se
aplicó. El pedagogo Francés George Prévot escribió libros
sobre el tema.
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Con el correr de los años las manifestaciones del
cooperativismo escolar abarcarían los cinco continentes.
América llega a tener 26 países con Manifestaciones de
Cooperativismo escolar.
2da. Etapa de expansión y difusión:
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Su difusión a través del mundo trajo aparejada la idea de
conocer y aunar experiencias.
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Mr. Maurice Colombain en Francia, presidió la “Comisión de
Relaciones Internacionales de la OCCE a principios de la
década del 60.
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En 1972 nació el B.I.C.S. ( Bureau Internacional de la
Coopération Scolaire)
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Esta última entre sus objetivos básicos estaba el dividir el
mundo del Cooperativismo Escolar en regiones lingüísticas
(Células) llevando como meta que el Cooperativismo Escolar
estuviere representado en los entes internacionales con su
“nombre y apellido”, no como un apéndice.
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La caída del Muro de Berlín en 1989 y la formación posterior
de la comunidad Europea, con la metamorfosis geopolítica del
mundo, produjeron marcados cambios que cercenaron, tiempo
después , y prácticamente los intercambios del
Cooperativismo Escolar y su unidad tan difícilmente obtenida
a través de Francia y América Latina ( esta última por el
accionar de la Comisión Continental de Cooperativismo
Escolar de OCA, Organización de las Cooperativas de
América).
En este lapso se producen dos hechos muy importantes:
1)
Se realiza en Trieste (Italia) el Congreso Mundial de l´AICS
.
2)
Se crea en la Falda , Córdoba, República Argentina, la
Célula Regional de América Latina en Asamblea Constitutiva.
Esta Célula es reconocida por I´AICS en forma expresa.
3ra. Etapa : Cambios sustanciales (década del 90) e
integración.
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Ya vimos que la caída del Muro de Berlín en 1989 y el último
Congreso Mundial de I´AICS en 1990 fueron sucesos que
conmovieron el mundo, el primero y la integración del
Cooperativismo escolar el segundo .Esto se fue reflejando en
cambios geográficos y de políticas que afectaron hasta la
educación de los pueblos.
Centrándonos en nuestro tema digamos:
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Que en los eventos de 1991 ( La Falda, Cba,- RA) y 1999 (
Costa Rica) Italia hizo acto de presencia y se unió a
América Latina. En 1999 se agregó España. Una reunión
anterior ( 1996) tuvo lugar en la República de Panamá.
:: Dadas las circunstancias que se han podido apreciar se
crea en Costa Rica la U.I.C.E. ( Unión Internacional de la
Cooperación Escolar) no cambiando la zonificación que surgió
en la Asamblea de 1991 para América Latina. :: Casi todas
las provincias argentinas tienen legislación especial sobre
Cooperativismo escolar y, rige llegado el caso de no
tenerla, la ley Nacional 16.583/64 y su actual decreto
reglamentario 2176/86.
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Conviene aclarar que, respetando plenamente la independencia
en las Cooperativas, éstas dependiendo de las autoridades
educativas por su inserción en las escuelas.-
:: (art. 114 de la Ley 20337) se ajustan a leyes específicas
de cada provincia o a la ley Nacional 16583/64 como ya se ha
dicho.
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Por su parte la “ Célula de Cooperativismo Escolar de
América Latina” tiene su nuevo estatuto aprobado en 1999 en
Costa Rica y esta adherida a la UICE.
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La U.I.C.E ( Unión internacional de la Cooperación Escolar)
según puede apreciarse en su ficha tiene aprobados sus
Estatutosm está formada su primera Comisión Ejecutiva por
miembros representantes de: Argentina, Colombia, Costa
Rica,. Italia, Panamá y Santo Domingo. Dos miembros
honorarios: Prof. Madeleine Alary (Francia) y Dr. José
Espriú Castelló, actual presidente de la “ Fundación Espriú”.
Sus objetivos y sus actividades están inspirados en la
plena vigencia de la “Paz en Democracia” y el “... arte de
vivir en sociedad con tolerancia, respeto, desarrollo de las
virtudes de las personas.
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