¿A quiénes debe llegar la Educación Cooperativa?
Hacia el mayor número posible de personas vinculadas en
forma efectiva o potencial con este tipo de organizaciones:
asociados, dirigentes , personal administrativos o técnicos
y miembros de la comunidad.
OBJETIVOS
1. Difundir conocimientos, acerca de los principios
que fundamentan la razon de ser de las cooperativas.
2.
Comunicar sus propósitos
y ventajas así como sus métodos y posibilidades.
3.
Desarrollar el
“espíritu cooperativo”.
4.
Estimular sentimientos
de adhesión, confianza, simpatía y respeto hacia los ideales
cooperativos.
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Su contenido puede variar de acuerdo a sus distintos
destinatarios, pero en términos generales puede observarse:
::
Conocimiento cooperativo propiamente dichos: caracteres de
las cooperativas , sus principios, historia y desarrollo,
tipos de coopeativas, aspectos legales , de organización y
de administración, etc.
::
Conocimiento técnicos: de carácter común ( administrativos
de contabilidad, etc.) o bien de carácter especializado
conforme a la actividad que realicen ( consumo, crédito,
vivienda etc.)
::
Conocimientos generales : escritura, cálculo, etc. Cuando el
nivel de población sea bajo. Otros sobre derecho,
economía política, sociología, etc. Para los profesionales u
otras personas que desempeñen determinados cargos en
las cooperativas.
MÉTODOS Y SISTEMAS DE EDUCACIÓN COOPERATIVA
Algunos de ellos:
::
En la enseñanza teórico-práctica dentro de los planes
generales de educación.
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En la enseñanza primaria y media.
::
En la enseñanza superior o universitaria.
::
En Cursos de especialización cooperativa.
:: Círculos o grupos de estudio.
::
Publicaciones.
::
Medios audiovisuales.
::
Bibliotecas, salas de lectura, conferencias, charlas,
congresos, seminarios, enseñanza a distancia.
Fuente: COMPENDIO DE COOPERATIVAS 2da. Edición de
Drimer y Drimer. Las Cooperativas de Drimer y Drimer.
Editorial Intercoop.
La Educación Cooperativa:
No es casualidad ni pura coincidencia que pioneros y
dirigentes destacados de la cooperación hayan sido también
grandes educadores populares.
La autodisciplina colectiva no es un producto espontáneo
rústico, sino cultivado.
La cooperación requiere de aquellas personas que deseen
practicarla efectivamente, que acepten nuevas ideas, nuevas
reglas de conducta, nuevos hábitos de pensamiento, basados
en los valores de la asociación cooperativa.
La educación cooperativa incluye aquello que las
personas aprenden y el modo en que lo aprenden.Cada frase de
la experiencia que se agrega a los conocimientos de las
personas, puede tener un valor educativo para la
cooperación: desarrolla sus facultades, amplía sus
horizontes, enseña a trabajar armoniosa y efectivamente
con los demás,inspira en el cumplimiento de las
responsabilidades.
“El
concepto cooperativo de educación es el concepto de
educación permanente ”
“Todas las personas vinculadas a la cooperación tienen la
necesidad de participar en este proceso de educación y
reeducación”.
La educación es la herramienta que permite aplicar
efectivamente el resto de los principios cooperativos.
Cuantas veces hemos escuchado : EDUCARSE ES CRECER
Puesto que es así sin duda alguna al respecto, porque la
educación no es un proceso acabado, por el contrario,
constituye una apertura hacia el cambio, para lo cual el
individuo participa activamente en forma reflexiva y
creadora.
La educación para que sea efectiva debe ser continua y
progresiva. Enriquecerse con una actitud humanista que
permita al hombre asimilar cambios . Esta la educación
en permanente actitud de crecimiento.- A los
aspectos generales de la educación debemos agregarle
nuestra concepción de educación cooperativa para aplicarla
luego al tema.
La EDUCACIÓN COOPERATIVA es una forma de
educación y se cimenta en tres
pilares fundamentales:
:: La solidaridad.
:: La ayuda mutua.
:: El propio esfuerzo.
Esta doctrina humanista promueve hábitos y conductas que
permiten al individuo actuar socialmente, lograr seguridad
en sus actos y adquirir conciencia cívica por medio de la
democracia participativa.
La educación cooperativa debe tender a que el individuo tome
conciencia de la cualidad formativa de esta doctrina, lo que
le permitirá llegar a la plenitud en cada etapa de su vida.
Fuente:
Escuela y cooperativismo
De Orietta
Barbato de Collard-María Magdalena Chiartano- Angela Ana
Barbato.- ediciones Intercoop. |