Animación
Sociocultral Educativa
La Animación Sociocultral Educativa (ASCE) es una técnica de
dinamazación social que dentro del espacio educativo
estimula, en el aula, la participación, en la escuela, la
comunicación y, en el vínculo que se genera entre los
distintos integrantes de la comunidad educativa, el
desarrollo comunitario
La Animación Sociocultral Educativa (ASCE) apunta a que en
el centro educativo y junto a la comunidad educativa y la
comunidad en general se trabaje a partir de un esquema en
Red o bajo el concepto de sinergia.
¿Cómo hacer para trabajar unidos y en comunidad
(sinergia)?
Esta pregunta puede ser respondida trazando una analogía con
los vegetales, la savia sube por las redes de las nervaduras
para dar vida a toda la hoja (comunidad). Es decir, que el
desarrollo de la actividad municipal se da en forma de RED,
por donde circula el elemento vital para el desenvolvimiento
de la organización.
El todo es mucho más que la suma de las partes (Juntos
somos más)
Con el
paso del tiempo las organizaciones se han dado cuenta que
trabajar según el Paradigma del Reloj cada parte trabajaba
por separado, lo único que se lograba era estancamiento.
Actualmente, se apunta a establecer como patrón de trabajo
el Paradigma de Redes, estableciendo interacción y feedback
constante entre los diferentes nodos, teniendo como
referencia fundamental el trabajo en equipo.
Es importante establecer a partir del concepto de
Escuela-Red la defensa de los derechos y el sentido de
pertenencia.
Es menester considerar que dentro de una organización
establecida en forma de red las partes o componentes pueden
tener parecido o diferencias, las cuales no deben ser vistas
como un obstáculo, sino como un desafío.
Una breve descripción de las características de la red, nos
ayudará a entender el concepto de Escuela-Red En primer
lugar es un sistema abierto, vale decir que la organización
no está formada por compartimentos estancos, sino por nodos
estructurados a través de red multidireccional.
La estructura del conjunto de roles y funciones está
establecida en forma de horizontalidad, la cual rompe el
Paradigma Piramidal y por el contrario intenta acercar el
poder a la base, a la comunidad.
Por otro lado, la flexibilidad y la adaptabilidad son otras
características importantes a tener en cuenta. Esto quiere
decir que el desplazamiento de los puntos de encuentro
permite que la organización puede acomodarse a las distintas
variaciones de la situación tanto externa, como interna.
Entre las principales ventajas de una red social, se pueden
mencionar:
• Promueve el protagonismo
• Fortalece la sociedad civil (sentido de pertenencia)
• Consolida el sistema democrático
• Fomenta la solidaridad
• Favorece la cooperación entre las organizaciones y los
sectores
• Eficientiza los recursos
Para que una red sea eficiente hay que, en primer lugar,
desarrollar las destrezas de las personas a través de
distintos sistemas de capacitación, conjuntamente con la
puesta práctica de mecanismos que tiendan a lograr
autoestima en las personas.
Por otro lado, ejecutar políticas que aspiren a incrementar
las relaciones entre las instituciones. Seguido a ello
articular las instituciones que desarrollan acciones
similares, es decir establecer sectores de actividad
similar.
En función de lo anterior, poner en marcha políticas que
apunten a favorecer las relaciones intersectoriales con el
fin de aumentar el rendimiento organizacional.
Además, es necesario conectar grupos locales con otros de
nivel nacional o internacional
La Animación Socio-cultural es un área de trabajo
convergente, que sólo se concibe desde la
interdisciplinareidad.
Áreas de trabajo
1. Música
2. Teatro
3. Plástica
4. Danza
5. Títeres
6. Literatura infantil
7. Educación Física
8. Encuentros minideportivos
9. Grandes juegos
10 Búsquedas del Tesoro
11 Juegos temáticos - estaciones.
12 Educación para la salud
13 Campamentos
14 Vida en la Naturaleza
15 Reciclado
Problemas operativos de la Animación Socio-cultural:
1.Las personas implicados (destinatarios y responsables)
2.Lugares y espacios donde se realizan las actividades
3.Cuándo realizar las actividades
4.Las actividades específicas:
- Formación
- Difusión
- Artísticas
- Lúdicas
5. Métodos y técnicas a utilizar (procedimientos)
- Técnicas grupales
- Técnicas de información-comunicación
- Actividades culturales: artísticas o lúdicas
- Exposiciones
6. Medios o instrumentos (equipamiento técnico)
EL ROL DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
La
persona que se desempeña dentro del área de la Animación
Sociocultural, pretende desarrollar, con las competencias
adecuadas, su trabajo en el diseño, organización y ejecución
de actividades de tipo recreativo, socio - cultural, de
desarrollo comunitario y educativo para todos las edades.
Estos técnicos pueden realizar su labor tanto en entidades
públicas como privadas o de iniciativa social.
En las administraciones públicas podrían ser útiles sus
servicios en Centros Cívicos, Casas de Juventud,
Residencias, Ludotecas, Mediatecas, Museos, Patrimonio
Cultural, Clubs de Vacaciones, etc.
En el sector privado pueden ser útiles en empresas dedicadas
a organizar el tiempo libre, así por ejemplo en Complejos
Lúdicos, Parques de Atracciones, Centros Medioambientales,
etc.
En el sector de la iniciativa social pueden ser útiles en
Entidades de Educación en el Tiempo Libre, Entidades de
Vacaciones, Entidades Cívicas, Entidades Culturales como
Ateneos, Asociaciones Culturales; Asociaciones de Vecinos y
Organizaciones no Gubernamentales y básicamente en la
Cooperativas Escolares
Técnicas Participativas para la ASC
Antes de emplear un técnica es necesario definir ciertos
pasos:
Temática: qué
Objetivo: para qué
Dinámica – metodología: cómo
Actividades recreativas y participativas.
Pasos necesarios:
1 Presentación
2 Objetivo
3 Implementación
4 Evaluación
¿Qué son las técnicas de grupo?
Existen diferentes criterios de clasificación y nominación
de las dinámicas de animación sociocultural. Depende del
objetivo que se persiga, el área de trabajo a la cual
estamos haciendo referencia o bien a las características
específicas de la dinámica misma:
Dinámicas para la presentación personal.
Dinámicas para la integración grupal.
Dinámicas para la profundización de las relaciones
grupales. Dinámicas de comunicación para resolver
situaciones de crisis
Dinámicas para el intercambio de conclusiones en plenario
y puesta en común
Dinámicas de organización y planificación
Dinámicas de reflexión
Dinámicas pedagógicas
Dinámicas de Formación
Dinámicas de Difusión
Programas y Proyectos de ASCE
Dentro de los planes y programas de ASCE lo más importante
es describir en primera media las expectativas de los
destinatarios y los participantes
En el aula
Destinatarios: Alumno
Responsables: Docente
Actividades
• Formación
• Talleres interdisciplinarios
• Proyectos artísticos
En el centro educativo
Destinatarios – Responsables:
Equipo docentes
Alumnos
Centros de estudiantes
Equipo institucional (directivos – administración –
auxiliares etc.)
Actividades
• Jamboree recreativo
• Viajes educativos
• Camnpamentos
• Jornadas arte
Con la comunidad educativa
Responsables:
Equipo docentes
Alumnos
Centros de estudiantes
Destinatarios:
Padres
Familias
Organizaciones comunitarias
Clubes
Medios de comunicación
Otros centros educativos
Gobierno
Cooperativas
Fundaciones
Asociaciones
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