|
HISTORIA DEL COOPERATIVISMO |
Historia del Movimiento Cooperativo
Se inicia hacia fines del siglo XVIII y primera mitad del
siglo XIX. La ideas de ayuda mutua y solidaridad , así como
algunas de las normas prácticas que aplica el cooperativismo
moderno, se han manifestado desde tiempos inmemoriales y a
lo largo de la historia de la humanidad.
|
Algunas manifestaciones:
Durante la época prehistórica, los hombres solían reunirse
para cazar, pescar y realizar otras tareas económicas,
utilizaban algunos instrumentos de propiedad común y eran
dirigidos por jefes elegidos por ellos mismos.
En Europa
se desarrollaron a partir del siglo V, algunas
organizaciones que presentaban caracteres cooperativos y que
todavía existen en la actualidad o se han mantenido hasta
épocas muy recientes.
En territorios que hoy corresponden a Francia y otros
países, “ las frutiéres “ o queserías
|
|
|
cooperativas, que
de asemejan a las actuales cooperativas agrarias de
colocación de la producción .
Entre los pueblos eslavos “la zadruga” y “ el mir”, que
desempeñan algunas funciones semejantes a las que cumplen
las actuales cooperativas de colonización y el “artel”, que
reviste alguno de los caracteres de las actuales
cooperativas de trabajo. |
Entre los pueblos
germánicos, las asociaciones de agricultores para la
realización de obras de irrigación, la construcción de
diques, la explotación de bosques u otras tareas comunes”
En América los indígenas tenían, hasta la colonización
española, formas de organización socio-económica con algunos
caracteres cooperativos:
En México, los “ Calpulli ” o “ Calpullalli”, constituidas
en base a las tierras que los aztecas adjudicaban a los
barrios o comunidades o “ayllu”, en usufructo, la extensión
de tierra que correspondía según el número de sus miembros.
Las colonias hispanoamericanas procuraron conservar , aunque
en vano ciertos rasgos de esa organización socio-económica a
través del funcionamiento de “cajas de comunidades
indígenas”, “pósitos”, “alhóndigas” u otras instituciones y
trasplantaron desde España a América la institución de los
“ejidos”, campos de propiedad común situado alrededor |
|
de las
poblaciones y puestos a disposición de los vecinos para que
realizaran cultivos o apacentaran sus ganados.
|
|
|
|
|
|