Fideicomiso Cesopol 1


Un esfuerzo solidario, la casa propia


Fideicomiso Cesopol 1: otra manera de concebir el espacio urbano.

Este es un emprendimiento que tiene otra manera de concebir el espacio urbano, con la participación de diferentes actores sociales que posibilitará en un futuro que 264 familias cuenten con su hogar.

Nos disponemos a cumplir con nuestro rol de entidad solidaria y asumimos la responsabilidad social empresaria trabajando en la elaboración de propuestas que den solución a las demandas de la comunidad. Este plan intenta hacer posible el sueño de la vivienda propia a menor costo y alta calidad de construcción.

Este proyecto surgió frente a un déficit habitacional marcado no sólo en nuestra comunidad, sino en la provincia y el país. Por eso se realizaron varias consultas con especialistas de distintas localidades y se analizaron proyectos de otras Cooperativas que ya estaban trabajando en esta línea.

Supone una duración aproximada de 9 o 10 años. Esto depende del esfuerzo propio de cada participante y del valor de ayuda mutua entre todos para que el sistema sea fuerte y tenga un sentido solidario por encima de cualquier otro objetivo.
Este es un sistema al costo, donde aportamos toda la logística y la experiencia necesaria del sector cooperativo sin dejarnos ganancia o excedente. El valor final del terreno queda por debajo de los precios del mercado.

Ubicación y plano del loteo


Entre los principales puntos de referencia se pueden nombrar la ruta camino a Colonia Almada, la prolongación de la calle José Hernández y las futuras calles y boulevares que van a circundar este nuevo loteo.

El plan implica la urbanización de 12 manzanas con un total de 264 terrenos de 25 x 10 metros. Se está trabajando en la implementación de los servicios de agua, electricidad, gas, cordón cuneta y alumbrado público.

El modelo actual de viviendas de 49,5 metros cuadrados tiene:
- Cocina comedor.
- Baño.
- Lavadero.
- 1 dormitorio.

Mientras que al modelo de casa de 53 metros cuadrados se le agrega un dormitorio considerado de emergencia hecho provisoriamente con un divisorio de material liviano.








Ventajas del sistema de la Vivienda Cooperativa:

Menores gastos
Para los adjudicatarios se refleja fundamentalmente en un costo inferior del lote, la reducción del valor de los materiales y la mano de obra.

Generación de un circuito productivo interactoral participativo
Desde el trabajo de la Cesopol, junto a los beneficiarios del Fideicomiso, los albañiles, los profesionales, los técnicos, algunos centros educativos y un club se propicia la participación de muchos actores sociales que fortalece el perfil productivo y el desarrollo local.

Se privilegia en cada etapa de la construcción de las viviendas a los albañiles, plomeros, carpinteros, electricistas, pintores que forman parte del mismo Fideicomiso.

Implementación de un diseño colectivo y participativo
Esto se logra a través de la construcción donde cada parte aporta su mirada: profesional, albañil, beneficiario, comisión fiscalizadora, entre otros. En este proceso, cada beneficiario conoce cuál es su casa y acompaña el proceso de construcción. Cada uno de ellos puede mejorar la calidad de la vivienda y elegir entre 3 tipologías de base de 49,5 m2 y 53 m2





Características de las viviendas:


1. Arquitectura sustentable.
Se implementaron recursos para posibilitar:
- Ahorro de agua: a través de una mochila de agua con doble descarga (líquido y sólido) y economizadores de agua en grifería de cocina y ducha.
- Tratamiento de aguas grises.
A elección del residente, se puede optar por la utilización de aguas grises (bidet, ducha, lavarropas y lavadero) para sistema de riego a través de un pozo instalado en el patio de la vivienda.
- Mayor aprovechamiento del agua.
Mediante la posibilidad de construir un reservorio de agua de lluvia.

2. Espacios verdes.
El objetivo es la construcción de una cortina de árboles en la zona suroeste de la ciudad.
Durante el 2014 se comenzará con la plantación de 1000 árboles (álamos) junto a 200 árboles de especies autóctonas.

3. Residuos.
El objetivo es comenzar a trabajar desde el inicio en la separación de residuos en las primeras 25 viviendas a través de un trabajo de educación, involucrando a las familias, otras organizaciones y las cooperativas escolares.


Hacia el futuro barrio cooperativo


En este proyecto la vivienda no es un objeto independiente de su entorno socio cultural, sino que es un eslabón más de una cadena de derechos con importantes actores. Quedan planteados signos de interrogación en relación a la educación, la salud y la recreación. Ya existen varios proyectos que están en danza para dar respuestas a estas preguntas.

Firma del Acta Acuerdo entre el Fideicomiso Cesopol I y el Club Atlético Flor de Ceibo


La firma del Acta Acuerdo entre la Cesopol y el Club Atlético Flor de Ceibo en octubre del 2013 en el Salón de Malvinas Argentinas se celebró.

Según esta acta el Fideicomiso Cesopol 1 se compromete a ceder a través de una escritura de manera definitiva, un predio de 1,6 hectáreas al Club Flor de Ceibo para destinar a actividades deportivas y recreativas.

Agradecemos a todos los actores involucrados en el proceso del Fideicomiso Cesopol I:


- IPET 54, Juan Müller, en el construcción de las bajo mesadas.
- IPEA 220, Ing. Mariano Frezzi, con el arbolado perimetral junto a las cooperativas escolares.
- IPEM 158, Leopoldo Lugones, en el proyecto de separación de residuos.
- Cooperativas Escolares de nivel primario y secundario, en las jornadas de plantación.
- Empresa Scorza, con todo la tarea que se comienza a realizar en la separación de residuos y la construcción de los contenedores.
- INTA, con la plaza comestible y la forestación.
- Flor de Ceibo, con el futuro espacio de recreación y deportes.
- No al Abuso, con la participación en distintas instancias.
- La Comisión fiscalizadora del Fideicomiso Cesopol I, con la consulta y las charlas para darle forma al nuevo barrio.
- Empleados y Consejo de Administración de la Cesopol, con tareas de asesoramiento y acompañamiento constante.
- Trabajadores locales y de la construcción albañiles, plomeros, electricistas, pintores, carpinteros por su trabajo diario.
- A todos los profesionales, proveedores y todas aquellas personas que colaboraron para cumplir este sueño.


Un recorrido en imágenes